X

Beneficios del porteo ergonómico

¿Por qué cargar a nuestros bebés?, ¿Por qué es importante?

Cargar o portear a nuestros bebés es importante porque es una forma con la que podemos satisfacer su necesidad básica y natural de contacto físico continuo. Esta es una necesidad real, los bebés humanos son mamíferos que requieren ser cargados, esto está demostrado por nuestra historia evolutiva y por nuestra biología.

En las sociedades modernas hay toda una industria de productos y servicios encaminados a la búsqueda de una temprana independencia y a una separación rápida madre-bebé. Los humanos somos seres que requerimos relacionarnos, comunicarnos, necesitamos aceptación de los demás, somos seres emocionales y sociales. Nuestros bebés también requieren todo esto, ellos piden ser cargados, lloran para que nos acerquemos a ellos y les brindemos contacto y cercanía.
¿Cuáles son los beneficios/ventajas del porteo?

Aquí me gustaría hacer una aclaración importante. La mayoría de los beneficios que voy a mencionar no son derivados directamente del porteo sino del contacto físico. Cabe mencionar que el contacto físico hacia nuestros bebés podemos darlo con el porteo ergonómico pero también de otras maneras como llevarlos en brazos, con la lactancia, masaje infantil, con el colecho, abrazos y caricias, etc.
FÍSICOS

-El contacto ayuda a regular la respiración y el ritmo cardiaco en los bebés.
-El contacto piel con piel juega un papel fundamental en el establecimiento de la lactancia, y por lo general los bebés que reciben contacto cercano y continuo son amamantados por periodos más largos.
-El contacto ayuda a regular la temperatura de los bebés.
-El contacto les ayuda a conciliar el sueño de una mejor manera.
-Los bebés porteados lloran menos, esto reduce sus niveles de cortisol, se sienten tranquilos y duermen por periodos más largos y de una manera más profunda.
-Portear a nuestros bebés en la postura ergonómica, puede ayudar a prevenir problemas de cadera en los bebés que pudieran estar en riesgo de desarrollar displasia de cadera.
-El contacto a través del porteo, le brinda una sensación general de bienestar, le ayuda a que se regulen gran parte de sus sistemas, digestivo, circulatorio, respiratorio, etc.

SOCIALES Y EMOCIONALES
-Cargar a nuestros bebés nos ayuda a satisfacer su necesidad de sentirse seguros y vinculados. Tener a nuestros bebés cerca nos ayuda a los padres o cuidadores a responder de manera más rápida y eficiente a otras de sus necesidades, y esto genera confianza en la relación.
-La interacción de los bebés con sus padres / cuidadores se logra a través de contacto cercano y esto los beneficia en el desarrollo de la comunicación y el habla. A su vez esto les ayuda en su interacción con los demás y con el medio que les rodea.

 
PARA LOS PADRES
-Portear a los bebés y llevarlos en contacto cercano beneficia a los padres especialmente en el ámbito emocional y en la salud física.
-Portear es una herramienta de gran apoyo en la vida diaria al llevar las manos libres para continuar con las actividades y responsabilidades cotidianas.
-Los padres necesitan vincularse de manera íntima con sus hijos para que así puedan desempeñar su papel de cuidarlos de una manera más positiva. Aquí, la oxitocina es fundamental para la conexión emocional.
-El permanecer en constante contacto con sus bebés, les permite a los padres o cuidadores, observar y entender mejor las señales de sus bebés, logrando atender sus necesidades de una manera más rápida, más eficiente y con esto se sienten más confiados y seguros en su desempeño como padres.
-Con el contacto se promueve un apego seguro porque los padres están atentos, receptivos y disponibles para atender a sus bebés. Al estar presentes e interpretar las señales de los bebés, lo atienden, sus necesidades son satisfechas, y como resultado el bebé se siente más seguro.
Espero que esta información te sea útil y si quieres que alguien más conozca sobre el porteo y sus beneficios, por favor COMPARTE!

Un abrazo

Mayra Padilla
Asesora y Consultora de Porteo
Asesora de Lactancia
Educadora de Masaje Infantil